Yurav Premlall ‘destroza’ el RCG El Prat y el record de Woods en el DP World Tour
Yurav Premlall cerró este domingo un torneo de ensueño en el RCG El Prat después de volver a arrasar en la jornada final del Estrella Damm Catalunya Championship con una tarjeta de 63 golpes (-9) para imponerse con un total de 260 impactos (-28) haciendo añicos al resto de rivales y logrando nada menos que 14 golpes de renta sobre el segundo clasificado, su compatriota Shaun Norris (-14), a sólo uno del record mundial de Tiger Woods.
El joven sudafricano que ya dejó a todo el mundo con la boca abierta en la jornada del sábado con sus 63 golpes (-9) no dio muestras el día decisivo de tener ninguna duda con su juego, y desde el primer golpe se mostró indestructible, sumando nada menos que seis birdies en los primeros nueve hoyos, dejando claro que el torneo era suyo por decreto.
En los segundos nueve, con su primera victoria en el DP World Tour en el bolsillo, sólo tuvo un lunar en el hoyo 14, donde firmaba su único bogey del día, aunque el resto volvió a ser un autentico paseo para este joven sudafricano que lograba batir todos los récords. iwanktv.club
Una diferencia histórica de 14 golpes
Su victoria final de 260 golpes, le llevó a una renta de 14 impactos al segundo clasificado, su compatriota Shaun Norris muy lejos de Premlall que se dio un baño de masas en el recorrido del 18, con una sonrisa que no le abandonó en toda la vuelta y que fue rociado con agua por sus compañeros del DP World Tour en su bautismo de victorias en el circuito europeo.
Una diferencia con el segundo clasificado de 14 impactos, la más amplia en la historia en un torneo regular de cualquier circuito, sólo superado por los 15 golpes que lograba Tiger Woods en el US Open del 2000.
La segunda mayor diferencia la lograba otro sudafricano, Ernie Els, que lograba imponerse en el Asian Open 2005 con 13 golpes de margen, que ya superaba Premlall en el RCG El Prat.
"No tengo palabras”, decía el jugador emocionado en el mismo green del 18. “He trabajado muchísimo para llegar a esta posición y es muy gratificante ver finalmente los resultados”, comentó el joven prodigio que esta semana ha sumado 33 birdies, tres bogeys y un doble bogey.
“Los últimos ocho o nueve meses han sido una lucha constante para construir una plataforma que me diera la oportunidad de ganar y, obviamente, llegar a esta posición. Es un sueño hecho realidad.”, dijo, sin olvidarse que en su país era el Día de la Madre.
“Al menos es un regalo del Día de la Madre! ¡Feliz Día de la Madre, mamá! Y sí, para mi padre, trabajamos muy duro para llegar hasta aquí” finalizó feliz el jugador que se le ha acabado el anonimato en el golf mundial.
Desatacado Alejandro Del Rey
En la clasificación final, gran actuación del madrileño Alejandro del Rey, que finalizaba en la tercera plaza, con 275 golpes (-13) gracias a una vuelta este domingo de 68 impactos (-4), empatado con orto sudafricano JC Ritchie y el francés Oihan Guillamoundeguy.
Del Rey conseguía el mejor registro de la temporada, después del octavo puesto que firmó en el China Open.
El canario Rafa Cabrera Bello firmaba la mejor vuelta del día por detrás del ganador con 66 golpes (-6) que le valía el sexto puesto final, acompañado de otros cuatro jugadores.
El play off, próximo objetivo del Unicaja tras el bronce en la Final Four de la BCL
Finalizada la BCL 2026, queda un único objetivo claro para el Unicaja: la clasificación al play off de la Liga Endesa. No se pudo conseguir el tricampeonato continental, aunque se logró mejorar algo la autoestima competitiva -"caso Duarte" incluido- con la victoria por el tercer puesto ante el Tenerife. La cita de Badalona sacudió durante tres largos días a un Unicaja que tiene que centrarse ahora en el último y muy importante capítulo del libro 2025/26.
Foco en la Liga Endesa
La última página europea ya está pasada y los protagonistas regresan a una ACB en la que queda mucho trabajo. Es innegable que la temporada cajista ha estado rodeada de infortunios. A pesar de ellos, los malagueños se han mantenido siempre entre los codiciados ocho primeros puestos que dan billete a disputar la lucha por el trofeo nacional de mayor recorrido.
Cálculos para el play off
Precisamente, este domingo ha sido el primer día que los de Ibon Navarro podrían haberse quedado fuera del play off que comienza el 2 de junio. Los verdes se encuentran en el límite (8º), con un balance de 16-13, el mismo que sus perseguidores más cercanos, el Surne Bilbao Basket (9º). Sin embargo, en el empate a victorias actual, todo lo decide el average entre costasoleños y vascos, a favor de los verdes. Los de Jaume Ponsarnau cuentan con un partido más, ya que al Unicaja todavía le queda por concluir su cita ante el Joventut suspendida por los problemas con el videomarcador, circunstancia que los bilbaínos no aprovecharon este fin de semana.
La visita de los "hombres de negro" a Lleida acabó con triunfo local (90-81). Lo que se traduce en que, pese a todo, los de Ibon Navarro siguen dependiendo de sí mismos. No es fácil lo que se avecina, pero los rivales directos no tienen mucho mejor calendario y la octava plaza se puede decir que está este domingo un poco más cerca que hace solo 24 horas.
Calendario
De hecho, los de Los Guindos les pisan los talones al Joventut (28 partidos, 17-11 y 6º) y al Tenerife (29 duelos, mismo balance y 7º). Ambos recuperarán el día 30 de mayo (21.00 horas) el enfrentamiento que debían haber librado entre sí esta jornada, pero que por la presencia isleña en la BCL no se pudo disputar. Una cita que asegura que uno de los rivales directos del Unicaja dejará una victoria por el camino más próximo.
Sin tiempo que perder, tras haber aterrizado en el aeropuerto de Málaga este domingo a las 14.10 horas, los verdes y morados ya están pensando en el choque del jueves (19.00 horas) en Burgos, al que seguirá un viaje a Murcia el domingo (12.30 horas). Antes de volver a Badalona el 26/05 para reanudar la segunda parte ante el Joventut, el Carpena recibirá al Breogán. Después, llegará el cierre ante Baskonia que, esperemos, sea el punto y aparte antes del play off.
Obligación competitiva
Cinco finales que pueden, además de dictar el pase al play off, ayudar a escalar en la clasificación para no tener que encarar al Real Madrid. Quedarse sin competir en junio supondría una decepción deportiva, emocional y de imagen, incluso habiendo conquistado la Intercontinental, asegurado la Copa del Rey con margen y cerrado Europa con un bronce. Dos escenarios diferentes, quizá injustos, así es el deporte. El lápiz es del Unicaja, veremos lo que escribe...
El Elche vuelve a asomarse al abismo del descenso
Un punto contra un rival directo y mantener la ventaja con el descenso. El vaso medio lleno. Victorias de varios rivales directos y posible caída a la plaza que marca la diferencia entre permanecer en Primera y descender a Segunda. El vaso medio vacío. Esa es la sensación del Elche tras una jornada en la que, si el Girona gana este lunes, los franjiverdes se verían al borde del abismo, sin margen de error.
La sensación en el entorno del Elche es que el punto sumado contra el Alavés, dados los dos balones enviados al palo por parte del conjunto babazorro, acaba siendo incluso positivo, pese a que el objetivo principal era conseguir una victoria que hubiese permitido dar un paso prácticamente definitivo hacia la permanencia. No fue así y tocó esperar acontecimientos en el resto de partidos para saber cuál era la posición del conjunto dirigido por Eder Sarabia a tres fechas para concluir la liga.
A falta del mencionado partido del Girona, el fin de semana no ha sido precisamente positivo para los intereses franjiverdes. Levante, con una impresionante remontada ante Osasuna (3-2), Sevilla, levantando también un resultado adverso contra el Espanyol (2-1) y Valencia, a domicilio en San Mamés (0-1), ganaron sus respectivos duelos, mientras que el Mallorca sumó un punto ante un oponente complicado como el Villarreal (1-1).
Además, la tabla de resultados también dejó la victoria del Celta en campo del Atlético de Madrid (0-1) y el empate del Betis (2-2) en su visita a la Real Sociedad, lo que deja a los verdiblancos sin certificar la quinta plaza, que la próxima campaña da derecho a participar en la Champions League, al disponer de cuatro puntos de renta sobre los gallegos, con nueve todavía en juego. Manuel Pellegrini y sus pupilos, por lo tanto, saldrán con todo mañana en La Cartuja para tratar de asegurar dicha posición de privilegio ante el propio Elche.
A los ilicitanos les queda un final de temporada que podría ser de infarto, sin rivales cómodos y con dos encuentros a domicilio. Tienen que visitar al Betis, jugándose la Champions, recibir al Getafe, con opciones de entrar en Europa, y en la última jornada ir a Girona, que podría ser duelo directo por evitar el descenso.
Álvaro y Rafa Mir
Para estas tres finales por la permanencia, el Elche anda pendiente del momento de forma de su delantera, compuesta por André Silva, máximo goleador del equipo con diez tantos; Álvaro Rodríguez, que rompió el sábado una sequía de más de tres meses sin marcar; y Rafa Mir, cuya presencia sobre el césped en Sevilla es más que dudosa debido a los problemas que arrastra en los isquiotibiales.
Mir viajará a la capital hispalense, ya que la intención de Sarabia es que toda la plantilla haga piña en esta fase decisiva de la temporada. El club no ha emitido parte médico alguno y el entrenador no se quiso mojar tras el choque contra el Alavés sobre las posibilidades de contar con el murciano frente al Betis, limitándose a decir que si fuera por ganas estaría disponible y que todos los jugadores viajarán a Sevilla.
En este contexto, recuperar la confianza de un futbolista como Álvaro Rodríguez se antoja fundamental. El hispanouruguayo fue el principal foco de peligro, especialmente en remates de cabeza, contra el Alavés, anotando su sexto gol en liga del curso, lo que le acerca a los ocho que ha anotado Rafa Mir en la 2025-2026.
«Para un delantero, el gol es todo. Llevaba mucho tiempo buscándolo, he tenido mas ocasiones que me hubiese gustado meter. Hubiese preferido no meter y conseguir los tres puntos», confesó el canterano del Real Madrid en su comparecencia ante los medios tras empatar este sábado. Sin Mir, Sarabia se queda con Álvaro y André Silva como atacantes del primer equipo, más la ayuda de los canteranos Adam y Juan Piera.
