Resumen

Los expertos de la Sociedad Española de Neurología coinciden: este es…

Los expertos de la Sociedad Española de Neurología coinciden: este es el mejor ejercicio para mayores de 60 años que quieran descansar bien

A partir de los 60 años, dormir mejor no depende solo de la rutina nocturna, sino también de cómo se mueve el cuerpo durante el día. En ese contexto, varios expertos de la Sociedad Española de Neurología destacan un tipo de ejercicio que se ha ganado un lugar prioritario por su impacto en el descanso: el entrenamiento de fuerza o resistencia.

El ejercicio que ayuda a descansar

La evidencia apunta a que levantar peso, trabajar con el propio cuerpo o usar bandas elásticas puede mejorar la calidad del sueño de forma más eficaz que caminar, nadar o practicar solo ejercicio aeróbico. En el análisis citado, basado en 24 estudios con más de 2.000 personas mayores de 60 años con insomnio, este tipo de entrenamiento obtuvo los mejores resultados en el índice global de calidad del sueño.

La explicación es sencilla: el trabajo de fuerza ayuda a regular mejor la fatiga física, favorece una sensación de cansancio saludable al final del día y contribuye a reducir la tensión acumulada. Además, no exige esfuerzos extremos ni rutinas complicadas, porque puede adaptarse a casi cualquier condición física. musojam.blog

Image ID:
129355672
El ejercicio de fuerza que recomiendan a mayores de 65 que usan andador
Libre
/clip/c45cde70-5d32-474e-965b-bb431aaf287d_source-aspect-ratio_default_0_x600y225.jpg
1200
675

Por qué funciona tan bien

Uno de los puntos más interesantes del estudio es que el beneficio no se limita a dormir antes o a despertarse menos. También mejora la percepción general del descanso y la sensación de recuperación al día siguiente. En las revisiones científicas, las sesiones de fuerza superaron en resultados al ejercicio aeróbico e incluso al combinado, siempre que se mantuvieran con regularidad.

Los expertos recomiendan rutinas de dos o tres veces por semana, con sesiones de entre 50 y 60 minutos y una intensidad baja o moderada. Eso permite mantener la adherencia sin aumentar el riesgo de lesión. Movimientos como sentadillas asistidas, flexiones contra la pared, ejercicios con mancuernas ligeras o bandas elásticas pueden ser suficientes para notar cambios reales

Qué tipo de ejercicios realizar

No hace falta ir al gimnasio para empezar. El entrenamiento de fuerza puede hacerse en casa con peso corporal, una silla, botellas de agua o pequeñas cargas. Lo importante es que el cuerpo reciba un estímulo suficiente, pero controlado, para activar la musculatura sin dejar de ser seguro.

También conviene evitar el ejercicio intenso justo antes de dormir. Los estudios citados señalan que dejar margen entre el entrenamiento y la hora de acostarse ayuda a que el cuerpo llegue a la noche en un estado más favorable para conciliar el sueño

El último reto del Córdoba CF: ser el segundo mejor equipo blanquiverde en Segunda

El Córdoba CF ya piensa en las vacaciones. O no. Iván Ania demostró una vez más, recientemente, que cualquier reto que tenga al alcance de la mano no lo da por amortizado o infravalorado y, siempre que puede ir un paso más allá con su equipo lo hace. Tras la derrota ante el Albacete Balompié, todo el cordobesismo dio por hecho que nunca lograrían los blanquiverdes entrar en la lucha por el play off, pero el asturiano, en sala de prensa, intentó arengar una última vez, asegurando que no estaba del todo perdido.

Los números y los resultados de los adversarios dejaron claro que la temporada estaba finalizada, pero aún le queda a este Córdoba CF un último desafío, que no por pequeño que pueda parecer, deja en sí mismo un dato que quedaría para la posteridad.

A un punto del tercero

Con 60 puntos, el Córdoba CF de Iván Ania pasa por ser ahora mismo el cuarto mejor equipo blanquiverde de la historia en Segunda División. Le superan tres equipos, que recientemente superaron la barrera de los 60, esa que debe saltar el actual conjunto cordobesista para dejar su rastro en la historia del club.

Con 61 puntos está el equipo de la 2013-14, el de Pablo Villa y Albert Ferrer, que le valieron para entrar en los ‘play off’ de ascenso a Primera División, de tan feliz recuerdo para el cordobesismo. Entonces, esos 61 valieron al Córdoba CF para ser séptimo, ya que el Barcelona B de Eusebio Sacristán finalizó en tercera posición, con 66 puntos. Así, el Córdoba CF del Chapi Ferrer entró en las eliminatorias como séptimo clasificado, con los mismos puntos que el octavo, el Recreativo de Huelva, 61. En semifinales eliminó al Real Murcia, con aquel triunfo inolvidable en la Nueva Condomina, mientras que en la final superó a la UD Las Palmas con aquella jornada mítica vivida en el Gran Canaria, el 22 de junio del 2014.

Oltra y Jémez

El segundo Córdoba CF con más puntos en la categoría de plata del fútbol español fue el equipo liderado por José Luis Oltra en la 2015-16. Entonces, el conjunto blanquiverde, en el que jugaban hombres de la talla de Xisco Jiménez, Fidel Chaves, Florin Andone o Raúl de Tomás, entre otros, finalizó la Liga con 65 puntos y también logró jugar las eliminatorias de ascenso a Primera División. Fue eliminado en semifinal por el Girona, en Montilivi, y tras una prórroga tras un final de partido polémico.

Y el mejor Córdoba CF en Segunda División seguirá siendo, por ahora, el de los 71 puntos sumados por el equipo que dirigía Paco Jémez en la 2011-12, que le valió para jugar las eliminatorias de ascenso a Primera División, cayendo a las primeras de cambio ante el Valladolid. En todo caso, la superioridad mostrada en el duelo de vuelta por los pucelanos no hizo olvidar aquel temporadón en el que el equipo cordobesista hizo nada menos que 48 puntos de los 71 en El Arcángel.

El último reto

Por lo tanto, el Córdoba CF de Iván Ania tiene ante sí un reto más que claro. En caso de lograr pleno de puntos en las dos jornadas que restan finalizaría la temporada 2025-26 con 66 puntos, como el segundo mejor equipo en la historia del club. En caso de lograr un solo triunfo finalizaría en el tercer lugar del escalafón, superando los 61 del equipo de ascenso a Primera y justo tras el de Jémez (2011-12) y Oltra (2015-16).

No será nada fácil hacer pleno. Entre otras razones, porque el Córdoba CF nunca ganó en Ipurúa en la docena de ocasiones en las que visitó el campo guipuzcoano. Pero el desafío para el Córdoba CF de Iván Ania está ahí, sobre la mesa. Además, sería el único Córdoba CF de los tres o cuatro con más puntos en la historia del club que se quedó fuera de las eliminatorias de ascenso.

LaLiga prohíbe la pantalla gigante en la Plaza de Baix para el Girona-Elche

Frenazo y marcha atrás en la instalación de una pantalla gigante en la Plaza de Baix para la final por la permanencia en Primera División que el Elche disputará el sábado (21 horas) contra el Girona. Como suele ser habitual, y ha ocurrido estos mismos días en La Coruña, LaLiga ha instado al ayuntamiento ilicitano la prohibición de la mencionada instalación, pese a que la retransmisión se ofrecerá por un canal en abierto y público.

"El Ayuntamiento de Elche lamenta que LaLiga haya comunicado la imposibilidad de instalar una pantalla gigante en Plaza de Baix para seguir de manera colectiva el encuentro entre el Elche y el Girona", comunica el ente municipal encabezado por el alcalde Pablo Ruz en una nota de prensa.

La normativa vigente en materia de derechos audiovisuales de LaLiga establece que la exhibición pública de encuentros mediante pantallas gigantes requiere una autorización específica de la organización, que no ha sido concedida.

Lamento municipal

En su comunicado, el Ayuntamiento de Elche lamenta que esta decisión prive a miles de seguidores ilicitanos de vivir de manera colectiva un acontecimiento como el de este sábado, pese a retransmitirse por Teledeporte, un canal público y en abierto.

Hay que recordar, eso sí, que la concejalía de Aperturas ha firmado un decreto que autoriza a los establecimientos de hostelería del municipio a instalar televisores en sus terrazas durante el Girona-Elche, medida excepcional que permitirá a bares, cafeterías y restaurantes ofrecer la retransmisión del encuentro en sus espacios exteriores, siempre respetando las condiciones de seguridad, accesibilidad y ocupación establecidas por la normativa municipal.

In brief

El ingreso que se asegura el Mallorca con Samu Costa y Mojica en el Mundial En una semana en la que las noticias alrededor del Real Mallorca no dejan de ser negativas, también hay espacio para alguna positiva, aunque sea de menor relevancia. Este martes se conoció la convocatoria de Samu Costa con Portugal para el Mundial. La presencia del centrocampista bermellón en el torneo

La semana loca que le queda al Valencia Basket tras la Final Four de la Euroliga... previa al playoff ACB Que el calendario del Valencia Basket está apretado no es ninguna novedad. Es lo que tiene disputar con éxito varias competiciones en una misma temporada. Arrancando con la Supercopa, la Liga Endesa se ha hecho más larga de lo esperado debido a la cantidad de encuentros que conlleva llegar a

Marcos Llorente vuelve a rechazar la crema solar: "La relación con el Sol tiene que ser coherente" Marcos Llorente voivió a ser protagonista en el programa de televisión de Pablo Motos, 'El Hormiguero'. El lateral del Atlético de Madrid, una de las piezas fijas del Cholo Simeone y probablemente titular en la próxima Copa del Mundo, repasó diferentes temas de la actualidad futbolística y también de los